Instrucciones de uso
Las instrucciones de uso de Habla blah! fueron originalmente preparadas para el programa que funcionaba en un CD-ROM o instalado en algún computador. La interfaz del programa original era bastante particular, por lo que podía ser necesario orientar al usuario respecto de su funcionamiento.
El nuevo formato web de esta versión de Habla blah! vuelve obsoletas aquellas instrucciones, pero hace necesario que de todas maneras se hagan algunas observaciones.
Este sitio es parecido a un libro, pero un libro que hace participar un poco más al lector que uno común y corriente, y que se aprovecha de las oportunidades brindadas por los recursos audiovisual para hacer de su lectura algo más divertido, sobre todo para los estudiantes que no son tan fanáticos de la lectura o que usarán este manual, seguramente, por obligación.
Aunque este manual se parece a un libro, tiene la ventaja de que no debe ser necesariamente leído de manera lineal, sino que se puede acceder a los contenidos de interés de manera directa. Los diversos capítulos, de hecho, fueron preparados para que tuvieran la mayor autonomía posible. En los lugares donde esto no se pudo lograr, los capítulos envían al lector a otro capítulo complementario a través de enlaces.
Lo ideal, claro está, es leerlo todo, y en su orden. Sin embargo, si interesa sólo un asunto en particular (por ejemplo "Los gestos"), se puede utilizar el índice y las habilidades navegadoras para llegar al lugar donde está este tema (en este caso, dentro de "02.05. Movimientos y distancias al hablar").
¿Cómo funciona?
En la práctica, se debe ir leyendo cada tema de manera secuencial. Es importantísimo, eso sí, que se aprovechen también los materiales adicionales que se ofrecen (imágenes, videos, animaciones, sonidos, etc.). Para acceder a los videos, se debe pinchar en el enlace que los anuncia, el cual abrirá una ventana emergente en la que se reproducirá el video en cuestión. Importante: debe estar habilitada la aparición de ventanas emergentes para el sitio en el navegador que se esté usando.
Sobre la naturaleza de este manual
Este material está pensado para que se lo use de manera dinámica. No es un manual rígido, sino una propuesta de contenidos e ideas. La idea es que el lector se mueva, proponga, copie, altere, etc. De todas maneras, es importante recordar que este material tiene derechos de autor. En este caso en particular, estos derechos autorizan al lector a copiar el material todo lo que se quiera y a través del medio que sea, pero siempre y cuando se nombre a sus autores junto al nombre Habla blah!.